El Nuevo edificio institucional del Servicio Médico Legal organiza su emplazamiento considerando todos los requisitos funcionales, tecnológicos y de imagen institucional acordes a las exigencias operativas y pensando en un proyecto útil a largo plazo.
Se consideran seis edificios unidos: cinco de cuatro pisos y uno de cinco pisos, más un subterráneo que abarca tres de los edificios y todos con piso mecánico en cubierta, con un total construido aproximadamente de 24.630m2.
Debido a que la futura autopista concesionada se emplazará bajo nivel natural (autopista tipo túnel), se considera en franja sur del terreno una servidumbre de 5.512m2, la que oficialmente sigue siendo parte de la propiedad del SML. Debido a la presencia de la autopista subterránea, en ésta franja se ubican estacionamientos y áreas verdes.
El acceso peatonal principal se resuelve mediante una gran plaza urbana que se abre principalmente hacia Isabel Riquelme, pero también conecta el sector de Av. Centenario, permitiendo un gesto formal de apertura hacia ambos lados del terreno. El programa se organiza de una manera clara y simple, facilitando el acceso a las unidades técnicas y a las más públicas desde el área central de acceso. A la vez protegiendo las actividades de carácter más restringidas alejándolas del centro y evitando la conexión directa con el hall de acceso público.
Se accede al edificio desde una gran plaza elevada, desde donde se ingresa al Hall principal.