Atendiendo a una petición ciudadana, realizada por agrupaciones de ciclistas del sector de Camino a Melipilla ante Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y que posteriormente, el Seremi Fernando Gallegos, junto con el director regional de Vialidad, Claudio Aravena y el equipo de Planificación Vial RM, canalizaron para analizar la factibilidad y resolver con celeridad, este anhelo.
La petición era una obra desde Avenida Parque Central Poniente (Ciudad Satélite), hasta Esquina Blanca, donde empalmará con la ciclovía Serviu que llega hasta Departamental. Tras estudios de ingeniería, finalmente los profesionales de Vialidad, junto con la empresa consultora, determinaron que la vía para ciclistas solamente se construirá entre las avenidas Tres Poniente y Esquina Blanca, con un costo aproximado de 650 millones de pesos.
El financiamiento se logró en base a excedentes de algunos contratos de conservación, lo que permitió la celeridad de la concreción del proyecto, que se licitará en un corto plazo y debería estar terminado dentro de este año.
Dentro de las características técnicas, esta ciclovía tendrá un estándar MOP, de 4 kilómetros y medio, 2,4 mt de ancho, doble vía, salvo en la zona entre Avenida Lo Espejo y Esquina Blanca, donde la senda tendrá un ancho de 3 metros, que incluirá circulación peatonal, debido a la angosta faja vial en el sector. La vía segregada tendrá color azul y en la zona compartida, tonalidad verde. Además, será diseñada para un usuario promedio, de índole recreativa, pero de alto tránsito, para que soporte el intenso tráfico de camiones de las empresas que están en Camino a Melipilla. Esto es: una base granular de 15 cm y una capa asfáltica de 4 cm.
Según el Seremi Fernando Gallegos, “esta obra será parte a futuro de un proyecto que espera concretarse después del año 2020, que incluye ciclovía por la misma ruta, hasta la localidad de Malloco, comuna de Peñaflor. Estamos en búsqueda de financiamiento y esperamos llegar a buen puerto”.