Exitosa iniciativa: funcionarias y funcionarios Seremi RM visitan obras MOP

En esta inédita actividad, los trabajadores tuvieron la oportunidad de recorrer las faenas de construcción del nuevo Puente Maipo. Para algunos, fue la primera vez en terreno.

Exitosa iniciativa: funcionarias y funcionarios Seremi RM visitan obras MOP

25 de julio de 2016

“Por primera vez en mis 42 años que visito una obra del MOP”, nos contó Manuel Sepúlveda, sempiterno servidor de la Dirección Regional de Arquitectura. Un relato que refleja el sentimiento de muchas y muchos trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, donde una menor parte de un universo de miles de funcionarios, sale a terreno. La gran mayoría, está en una oficina, como un engranaje silencioso que como todos, es parte importante de esta gran maquinaria llamada MOP.

Pues, este es el sentido que motivó al Ministro Alberto Undurraga, tras reuniones con los gremios, de analizar la factibilidad de llevar a los trabajadores a las obras. La tarea fue encargada al Seremi Fernando Gallegos Osorio y a su equipo, quienes juntaron en esta primera salida a 15 voluntarios.

La visita a la construcción del Nuevo Puente Maipo (obra de gran envergadura y que realiza Concesiones), partió con una charla de seguridad y prevención de riesgos, en el auditorio de calle Bombero Salas. Posteriormente, en una van de Vialidad, la comitiva llegó a destino.

En las faenas nos esperó el Inspector Fiscal de Concesiones, Jorge González, quien junto al prevencionista de la concesionaria Autopista Central, Omar Gorostiaga, realizaron una reunión donde explicaron alcances de la obra y además, enseñaron y facilitaron, la utilización de cascos, lentes, chaleco reflectante y arnés, para recorrer la obra.

En terreno, los funcionarios pudieron recorrer la losa del puente, el estado de avance y cómo trabajan los obreros, además, vieron cómo se reencauzó el lecho del río, por qué se construyeron de una determinada forma los pilares que sostienen la estructura, entre otras características.

Tras la visita, que duró poco más de una hora y media, las y los visitantes pudieron interiorizarse de cómo se trabaja en faena y que ellas y ellos, son parte igualmente de una obra: desde un papel que se traslada de una oficina a otra, hasta el que calcula las grandes dimensiones de una estructura.

Para el Seremi Fernando Gallegos, esta fue “actividad muy importantes para los funcionarios, donde vi mucho entusiasmo y ojalá, siga repitiéndose. Es bueno que ellos vean el resultado en terreno, de su trabajo”, enfatizó.