Se da inicio a Mesa de Diálogo Social sobre Salud y Seguridad en el sector Transporte.

 

La instancia tripartita sesionará una vez por semana y se extenderá hasta el 29 de noviembre.

Se da inicio a Mesa de Diálogo Social sobre Salud y Seguridad en el sector Transporte.

18 de octubre de 2022

Con la presencia del Seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Jorge Daza,  en representación del Gobierno, comenzó esta mañana la Mesa de Diálogo Social sobre Salud y Seguridad en el sector Transporte organizada y coordinada por la Universidad SEK.

A la actividad, que se extenderá por alrededor de dos semanas, fueron convocados Chiletransporte, Confederación de Dueños de Camiones de Chile, Confederación Nacional del transporte de carga de Chile, AGETICH, Asociación de buses interurbanos, en representación del sector empresarial. Por el sector de los trabajadores, el sindicato Interempresa de Choferes de Camiones del Transporte Nacional e Internacional y Actividades Afines y Conexas de Chile, Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses, Camiones Actividades Afines y Conexas de Chile, y la Secretaría Regional de Obras Públicas.

El objetivo de la mesa es generar una instancia de diálogo social efectivo tripartito entre los actores de la relación laboral del sector productivo transporte que identifique las principales problemáticas y posibles medidas preventivas respecto a la salud y seguridad en el trabajo. Al respecto, las temáticas a tratar serán Identificación de las principales problemáticas y posibles medidas preventivas respecto a la salud y seguridad en el trabajo; la Campaña “La Fatiga Mata”; Buenas Prácticas en el sector; Inclusión Laboral; Trabajo Migrante y Condiciones básicas para la Salud en el sector Transportes.

El seremi Daza manifestó que “como ministerio de Obras Públicas estamos muy interesados en participar en estas instancias que nos permiten de una u otra manera conversar con todos los actores involucrados en un tema tan importante como es el tránsito. Están los transportistas, están los trabajadores del transporte, ojalá pudieran incorporarse los dueños de las empresas, que son los que mandatan el transporte, para tener un diálogo fructífero y ojalá mejorar las condiciones laborales de las personas que circulan todos los días por nuestras autopistas”, puntualizó.