Con un sentido de urgencia se llevó a cabo el primer encuentro entre inspectores fiscales y Seremi de la Región Metropolitana.

La jornada tuvo el propósito de hallar herramientas que propicien la continuidad de los contratos y eleven los estándares de fiscalización en medio de la crisis económica que afecta al país.

Con un sentido de urgencia se llevó a cabo el primer encuentro entre inspectores fiscales y Seremi de la Región Metropolitana.

26 de octubre de 2022

Un concurrido encuentro se llevó a cabo hoy miércoles en el Auditorio del Nivel Central entre las y los inspectores fiscales y la mayor autoridad de la Secretaría Regional Metropolitana de Obras Públicas, Jorge Daza. A la reunión concurrieron también los directores regionales de las distintas direcciones de la Secretaría Regional. En la ocasión, Víctor Pérez, en su calidad de Director Nacional de Planeamiento y ex fiscal, expuso sobre la “Situación económica del país y perspectivas 2023”.

Luego, la psicóloga Karla Arenas realizó el taller “Herramientas para mediar y ejercer un liderazgo en los equipos.” Enseguida, el Prevencionista de Riesgos de la Seremi RM, Hugo Roa, expuso sobre “Hallazgos en las Obras”, donde dio cuenta de ciertos incumplimientos de los estándares en los proyectos de infraestructura.

Finalmente, el seremi RM Jorge Daza, presentó los lineamientos que se buscan para una creciente mejor fiscalización que eleve estándares y, al mismo tiempo, propicie la concreción de proyectos en un contexto difícil para la infraestructura pública. En su exposición Daza enfatizó la importancia de una fiscalización que evalúe los múltiples aspectos que rodean una construcción, poniendo siempre al centro del diagnóstico a las personas beneficiarias directas de la obra.

Daza también señaló que “las y los Inspectores Fiscales son el vínculo del MOP con los contratistas de nuestras obras. Ustedes son las y los que generan la sinergia necesaria para que un contrato se desarrolle de la mejor manera. Están en la primera línea de recepción de inquietudes de la comunidad, las que luego traspasan a las y los jefes provinciales, siguiendo la estructura institucional del MOP en los territorios.”