Esta mañana, CONAF RM, MOP RM, delegada presidencial y alcaldesa de Melipilla concurrieron a la ruta 68 para concientizar a la ciudadanía sobre el peligros de los incendios. Bajo la consigna ¡Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo!, las autoridades llevaron el mensaje de prevención de incendios forestales a los vehículos que transitan por peaje de la comuna de Melipilla.
El objetivo es sensibilizar a las personas y familias en un marco de la corresponsabilidad, adoptando medidas que eviten estos siniestros que son cada vez más frecuentes, graves y de mayor magnitud. El objetivo es sensibilizar a las personas y familias en un marco de la corresponsabilidad, adoptando medidas que eviten estos siniestros que son cada vez más frecuentes, graves y de mayor magnitud.
Rodrigo Illesca, director CONAF de la Región Metropolitana, señaló que “con esta campaña buscamos una participación activa de la comunidad en temas de prevención de incendios asumiendo responsabilidades todas y todos. Acciones simples, como llamar oportunamente al 130 de CONAF, no arrojar basura, no lanzar colillas de cigarro, pueden evitar una tragedia. El trabajo colaborativo en prevención persigue el cuidado de las personas, infraestructura y la biodiversidad”.
Solo en el mes de enero se han registrado 30 incendios en la Provincia de Melipilla -de un total de 62 que se han producido en la Región Metropolitana- con 712 hectáreas destruidas.
Melipilla es una de las provincias más afectadas por los incendios forestales. De los ocho incendios de mayor magnitud de esta temporada, seis se han registrado en esta provincia. Estos son: Pallocabe, Altos de Popeta, Loica, Fundo Carén, Cuesta El Membrillo, Los Culenes.
El enfoque del operativo apunta fundamentalmente a la corresponsabilidad de las personas a fin de impedir estas emergencias que dejan profundos impactos sociales, ambientales y económicos, atendiendo que el 99,7 % de los incendios son causados por el ser humano, debido a negligencia, accidente o intencionalidad, y solo el 0,3 % tiene origen natural, como las caídas de rayos.
Jorge Daza, seremi MOP RM, manifestó su preocupación por la alerta dada por la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de semana por las altas temperaturas por lo que hizo un sentido llamado a la ciudadanía para que prevengan y/o avisen tempranamente cualquier emergencia.
En ese contexto, la estrategia comunicacional pretende que la población tome conciencia de la gravedad del uso del fuego en zonas de interfaz urbano-rural, como también aportar, en un mediano a largo plazo, a un cambio cultural de la gente respecto a asumir una conducta preventiva para evitar estos siniestros.