El frente de mal tiempo del mes de junio dejó varios aprendizajes y uno de ellos es la importancia de tomar medidas a tiempo. Obras Públicas comenzó a limpiar con antelación uno de los puntos más críticos de la Región Metropolitana, como es el Canal Santa Marta de Maipú, en las esquinas de tres Poniente con Camino Melipilla.
La primera medida fue contar con una retroexcavadora. Dicha máquina impidió que el canal se desbordara nuevamente, sin embargo -y pese a la limpieza- la basura seguía fluyendo por el canal desde distintos puntos.
El seremi de Obras Públicas, Robinson Valdebenito, hizo un llamado a la ciudadanía en general y en particular a las comunidades que viven en las cercanías del canal a no botar basura en los cauces y esteros de la RM, a cuidar nuestros ríos cauces y canales.
Dado el recurrente problema de la basura y las nefastas consecuencias de los desbordes para los vecinos, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció el entubamiento del canal como solución definitiva, cuya licitación se publicará en septiembre de este año.
Otro punto crítico en la región fue el puente Mapocho, en la comuna de Pudahuel, el que sorprendió por la enorme cantidad de basura que arrastraron sus aguas, provocando el atascamiento del torrente. Más de 800 toneladas de desechos y escombros fueron retirados del lugar.
Por otra parte, el sector La Manresa de Talagante resultó anegado por el desborde del río Maipo en junio. Antes de la llegada de este nuevo frente, la maquinaria del MOP y SENAPRED estuvo apoyando preventivamente a los vecinos desarrollaron pretiles de contención, para no tener que lamentar imágenes como las vistas en junio.