Arquitectura RM realizó exitosa apertura económica para futura comisaría de Bajos de Mena

Una empresa se adjudicó la construcción para el nuevo recinto de Carabineros, en una zona de la capital marcada por el estigma social.

Arquitectura RM realizó exitosa apertura económica para futura comisaría de Bajos de Mena

26 de octubre de 2015

Normalmente la ceremonia de apertura económica, es una situación solemne, formal, con presencia de los mandantes, empresas oferentes y autoridades. Siempre a puertas cerradas. Sin embargo, en esta ocasión se hizo un alto en esta norma: si bien fue así mismo, había dirigentes sociales y más personas de lo habitual.

Se trataba de un hecho histórico, dijeron algunas autoridades. Se realizaba la apertura económica de la futura comisaría de Bajos de Mena. La comisión fue encabezada por la jefa de la Unidad de Proyectos de la dirección regional de Arquitectura, Gabriela Huenulef; la inspectora fiscal Lorena Radical y la arquitecta de la Unidad Técnica de la Seremi, Ianina Amaro.

Tras la lectura de las ofertas, una empresa se adjudicó el proyecto para la construcción del edificio. Se estima que las obras podrían iniciarse a final de año, casi como un regalo de navidad para una zona donde la densidad poblacional es altísima, por lo que la presencia de una comisaría era pertinente.

La obra se enmarca dentro de un proyecto de alta importancia para el Gobierno, como es el Plan Integral Bajos de Mena, donde la finalidad es subir el estándar de vida de los casi 130 mil vecinos que residen en ese sector, marcado por un estigma social de delincuencia, hacinamiento y viviendas de poca calidad.

A la ceremonia, realizada en el auditorio de la Seremi, asistió el Intendente Metropolitano Claudio Orrego, quien manifestó su conformidad con el proceso e indicó que “es importante que los vecinos vean que las autoridades si cumplen con lo que prometen”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas RM, Fernando Gallegos, precisó que “es un acto que es una aspiración legítima y qué bueno que a través del MOP y la dirección regional de Arquitectura, podamos llevar a cabo el anhelo ciudadano”.

Para el delegado presidencial del Plan Integral Bajos de Mena, Hernán Ortega, la futura comisaría representa algo “súper reconfortante, además de sentir que se cumplen las cosas, que vamos ganando en confianza… la finalidad es que la gente pueda creer, porque durante varios años hubo promesas incumplidas”, puntualizó.

A la ceremonia asistieron además, el director regional de Arquitectura, Pablo Fuentes y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, además de Carabineros y dirigentes sociales de Bajos de Mena.