Una mesa técnica convocada por la Gobernación de Chacabuco, encabezada por la autoridad provincial, Adela Bahamondes, junto a diversos servicios como la Seremi de Obras Públicas, de Salud, DGA, SAG, entre otros, finalmente resolvieron dar por superada las acciones de emergencia, provocadas por la rotura de una cañería con minerales chancados, que afectaron afluentes del rio Colina, tanto a las aguas como al lecho.
Esta emergencia sucedió el pasado 7 de febrero, donde los habitantes del sector informaron vía redes sociales de la presencia de agua turbia, lo que incluso obligó a evacuar a residentes de la zona, como medida precautoria. Situación que obligó a los organismos competentes, a efectuar análisis en aguas superficiales y subterráneas.
A la fecha se desarrolla un sumario sanitario por los organismos competentes medioambientales y la prohibición del consumo de agua, incluyendo el riego.
Según el Seremi de Obras Públicas, Fernando Gallegos, junto a la directora regional de Aguas, Carmen Herrera, se solicitó “definir un cronograma que incluya los procesos orientados a superar las etapas de recuperación y compensaciones a los afectados por este accidente”.
Asimismo, también se realizará un proceso de diálogo con la comunidad, encabezado por la Fundación “Casa de la Paz”, para lograr eventualmente, acuerdos sobre este hecho.