Con la convocatoria del seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Jorge Daza, se llevó a cabo la segunda sesión del Comité para la Prevención de Desastres Viales con la finalidad de conocer los motivos de la accidentabilidad en carreteras e implementar medidas que eviten muertes, heridos y daños.
Además del Ministerio de Obras Públicas, al encuentro virtual concurrieron Carabineros de Chile, Ministerio de Salud, concesionarias, CONASET y diversos organismos públicos.
En la ocasión, el Coronel Guillermo Bohle expuso el caso del accidente ocurrido el 3 de enero de 2023 en la ruta 68, donde en la concurrida carretera un camión impactó violentamente a diversos vehículos menores, dejando un triste saldo de cuatro personas fallecidas. Se analizaron todas las variantes explicativas del siniestro y la capacidad de respuesta de la concesionaria, aspecto crucial para evitar daños aún mayores.
Una de las consideraciones que se abordó con detenimiento fueron las condiciones de trabajo de los conductores en general y de camiones en particular, las que hasta ahora no son fiscalizadas por la autoridad y que sólo se ajustan a las disposiciones de cada empresa. En ese sentido y en palabras de Vicente Berríos, funcionario de CONASET, existe un problema muy serio entre los conductores de camiones por el altísimo porcentaje de consumidores de drogas -70 u 80%.
Asimismo, el acento del debate se centró en la prevención de la accidentabilidad, la que debe combatirse con el control y con la educación vial. En su intervención, el Seremi de Obras Públicas subrayó que “No sacamos nada con tener magníficas carreteras, señalética de lujo y muy elocuente, y vehículos de muy buena calidad si quienes conducen no cuentan con las condiciones psicológicas ni conocimientos técnicos de la conducción. Es decir, dentro de las variantes de la accidentabilidad, el factor humano es básico.”
Una de las principales conclusiones del encuentro fue la necesidad de incorporar al Ministerio del Trabajo para buscar las fórmulas que permitan mayor injerencia en las condiciones que los conductores profesionales transitan por las carreteras del país.