Cuatro consejos consultivos trabajan para levantar insumos y soluciones para la región

Instancias fueron definidas en segunda sesión del Comité de Acción Regional para la Emergencia Agro-Hídrica y Climática.

Cuatro consejos consultivos trabajan para levantar insumos y soluciones para la región

20 de diciembre de 2022

El martes 7 de diciembre se desarrolló la segunda sesión del Comité de Acción Regional para la Emergencia Agro-Hídrica y Climática, instancia convocada por la Delegación y que  tuvo lugar en las dependencias de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) y que fue organizada por La Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, conjuntamente con la Seremi de Agricultura y la de Medio ambiente. 


En la oportunidad, la autoridad regional de Obras Púbicas, Jorge Daza, agradeció la alta convocatoria del encuentro, al que concurrieron las delegaciones provinciales, los municipios de la región, los encargados ambientales y los directores de servicios de la RM, entre ellos, Onemi, Conaf y la Asociación Chilena de Municipalidades, todos ellos vinculados con la escasez hídrica que enfrenta la RM. 


En la ocasión, Daza sostuvo que es “tremendamente relevante ocuparnos desde los servicios del Estado de la situación del agua en la RM y espero que esta mesa pueda entregar aportes a la mesa que se desarrolla en la región por parte del Gobierno Regional”. El Seremi destacó la importancia de desarrollar  un trabajo continuo en pos de entregar soluciones para el problema que enfrenta la Región por el estrés hídrico que vive. 


La jornada se dividió en dos partes: una primera que fue una sesión plenaria donde se presentó el estado en que se encuentra la RM y la segunda donde se conformaron los consejos consultivos y los asistentes pudieron inscribirse y participar. 


En esta oportunidad se levantaron los consejos de consultivos, los que tienen como finalidad quedar trabajando. Para ello desde la Dirección General de Agua regional dispuso que funcionarios de dicha repartición quedaron a cargo de organizar, entregar y guiar la metodología de trabajo a aplicar para seguir trabajando y entregar insumos a la mesa de la Gobernación. 


Los consejos que se constituyeron fueron el de Soluciones Basadas en la Naturaleza, que busca identificar y proponer las acciones y soluciones de gestión sostenible, conservación y restauración de los ecosistemas, y potenciar soluciones que se inspiran en procesos naturales en diferentes escalas. 


El Consejo Agro-Hídrico se encargará de revisar la situación actual de sustentabilidad y tendencia de las fuentes naturales de agua en la RMS, como también la planificación de los suelos agrícolas y aguas de la RMS, para propender a la seguridad alimentaria de la RMS. A su vez revisará la situación actual en materia de gobernanza hídrica en la RMS y su vinculación con la agricultura. 


El Consejo de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático tiene como objetivo proponer infraestructura y soluciones con obras públicas o mixtas, para la seguridad hídrica y proponer la adaptabilidad climática, además de nuevos programas y proyectos, con financiamiento público, para la seguridad hídrica y la adaptabilidad climática, Identificar y promover líneas de acción con financiamiento privado o público-privado  Proponer iniciativas de educación socio-ambiental de adaptación al cambio climático. 


Consejo de Áreas Protegidas el que busca proponer nuevas áreas protegidas para la RMS que contribuyan al ciclo hidrológico de alcance regional, con énfasis en la protección de bosques, glaciares y humedales urbanos y periurbanos y desarrollar levantamiento de información de usos de suelo alrededor de las áreas protegidas para una regulación eficaz y efectiva de las actividades que se realizan