Parajes verdes y mucha vegetación es la postal que recibe al visitante, en el sector de Pintué, comuna de Paine. Sin embargo, debido a las últimas lluvias, la escena de este sector es imponente por su elemento más diferenciador y punto de referencia turístico: la laguna de Aculeo. Su nivel de agua, aún bajo para los índices históricos, creció bastante tras el reciente temporal que trajo más de 100 milímetros de agua.
Participaron de esta reunión, además del Seremi Fernando Gallegos, la directora regional DGA RM, Carmen Herrera; el alcalde de Paine, Diego Vergara, el jefe provincial de Vialidad Maipo, Claudio Cortés, el profesional de la DOH RM, Roberto Barrera y el presidente de la Junta de Vecinos Los Perales, Jorge Romero.
El problema que aqueja a los vecinos, específicamente del sector Los Perales, es el estado de la ruta G-562. Según indicó el jefe provincial de Vialidad Maipo, Claudio Cortés, este camino posee rol (numeración), pero actualmente no está homologado, por lo que no se puede realizar conservación vial, según un decreto vigente desde 2011.
Para los lugareños, es necesario una solución al respecto, por lo que solicitaron una reunión con el Seremi MOP RM, Fernando Gallegos y su equipo, que aparte del tema vialidad, analizaron problemáticas referentes a derechos de agua y APR, donde los profesionales de la DOH Y DGA, estuvieron respondiendo dudas al respecto y atentos a futuras reuniones para resolver problemas.
Respecto al camino G-562, el paso a seguir es la homologación, situación que estaría definida durante el próximo año, tras los estudios del departamento de planificación vial de Vialidad RM. También se estudiará un convenio entre el municipio y el MOP, para poder pavimentar el camino Los Arenales, que espera ser asfaltado por glosa 7.
Al respecto, el Secretario Regional Ministerial, afirmó que “es importante generar convenios entre municipios, GORE y el ministerio, para poder cumplir con las peticiones ciudadanas”.