El Ministerio de Obras Públicas cuenta con un Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC), cuya misión es vincular al MOP con la ciudadanía, atendiendo sus requerimientos y dando a conocer la información relevante del Ministerio, mediante procesos eficaces, eficientes y transparentes, con el fin de promover el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos y de retroalimentar al MOP para mejorar la provisión de servicios de infraestructura y la gestión de los recursos hídricos.
En este contexto, la Unidad de Coordinación Institucional y Gestión de la Demandas Ciudadanas del Gabinete del Subsecretario, encabezados por su titular, Claudia Palma Nuñez, capacitaron dirigida al personal vinculado a este proceso en la Región Metropolitanas, el que se efectuó en dos jornadas, los días 31 de Julio y 01 de Agosto.
El primer día, estuvo dedicado a capacitar al equipo de Encargados Regionales SIAC, quienes son los que reciben las solicitudes enviadas por el Coordinador SIAC, las evalúan y las asignan a los distintos expertos del servicio, siendo los únicos que interactúan con el Ciudadano. En la segunda jornada se instruyó a los Directores Regionales, quienes junto al SEREMI RM, deben responder los requerimientos originados desde SIAC-Gabinete y Actores Relevantes; además de los Expertos SIAC, encargados de elaborar las respuestas, basados en fundamentos técnicos y legales, a los requerimientos ciudadanos.
Durante ambas jornadas, se hizo hincapié en la importancia del acercamiento a la ciudadanía y su vinculación directa con la institución, a través de todos los medios dispuestos para esto; ya sea en forma electrónica o presencial, donde como institución tenemos la obligación de gestionar las consultas realizadas, normadas principalmente por la Ley 20.885 Ley de la Transparencia y Ley 19880 Ley de Bases de Procedimientos Administrativos y sus reglamentos.