La comunidad local, encabezada por el presidente de la junta de vecinos, Luis Manríquez, junto a la gobernadora de la provincia, Amparo García; y el alcalde de Paine, Diego Vergara; el seremi metropolitano de Obras Públicas, Juan Antonio Muñoz; y el director regional subrogante de Vialidad, Luis Muñoz; inauguraron el camino El Escorial.
El proyecto incluyó la pavimentación de dos kilómetros de camino y tuvo un costo total de 64 millones de pesos. De ellos aproximadamente 18 fueron aportados por los vecinos del sector y el municipio, en un acuerdo tripartita.
El Escorial es una localidad cercana a Huelquén, aproximadamente a 14 kilómetros del centro urbano de Paine.
La nueva obra beneficia a alrededor de 70 familias. Ella permite reducir tiempos de traslado con una mayor conectividad, ocupar con libertad vehículos que no serán perjudicados por la anterior precariedad de la vía y disminuir la contaminación por polvo en el aire y en las casas. De esta forma mejora la calidad de vida de la comunidad.
En la oportunidad el presidente de la junta de vecinos agradeció a los diversos actores que reunieron voluntades para lograr la pavimentación. Por su parte el seremi recordó y destacó al recientemente fallecido jefe provincial de Vialidad, Hernán Herrera. Al respecto destacó que para concretar esta iniciativa fue fundamental su aporte, compromiso y esfuerzo durante años.
Entretanto el alcalde Vergara también agradeció y valoró el respaldo que recibió de Herrera para concretar la pavimentación. Además, señaló que éste es un trabajo que ya había empezado con alcaldes anteriores, pero finalmente le correspondió a él inaugurar la obra. Agregó que fue un agrado entregar este beneficio a las personas de El Escorial, porque sabe que son trabajadoras y esforzadas.