Intendente Metropolitano y Seremi MOP RM inspeccionaron estado del cauce del río Mapocho

Debido a las obras del Programa Santiago Centro Oriente, se intervino el cauce del río. En la actualidad se realizan trabajos de limpieza para rehabilitar la ribera del Mapocho.

Intendente Metropolitano y Seremi MOP RM inspeccionaron estado del cauce del río Mapocho

30 de abril de 2015

Como parte del plan “Operación Invierno 2015”, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego junto al Seremi MOP, Fernando Gallegos, llegaron hasta las obras de mejoramiento enlace Lo Saldes – Rotonda Perez Zujovic, del Programa Santiago Centro Oriente, para interiorizarse del estado del cauce del río Mapocho que debió ser intervenido por los trabajos realizados en el lugar y que fueron aprobados por la Dirección de Obras Hidráulicas.

La autorización de movimientos de tierra, excavaciones e intervenciones del cauce se extiende hasta fines de este mes, para luego dar paso a obras menores de reposición.

“Como parte del plan invierno 2015, estamos preocupados de los distintos cauces fluviales de la ciudad de Santiago. Estamos preocupados de ir limpiando estos cauces para no tener ningún tipo de desborde como sucedió en Santiago, particularmente en 1982” señaló el Intendente Metropolitano, quien agregó que “no queremos que una obra buena para la ciudad se transforme en un riesgo para la capital. Por eso hemos venido a fiscalizar que se estén cumpliendo los plazos que la misma concesionaria había acordado con el Ministerio de Obras Públicas. Nosotros nos vamos satisfechos porque vemos que están cumpliendo los plazos. Vamos a estar monitoreando a través de los inspectores fiscales del Ministerio de Obras Públicas, que se estén cumpliendo estas etapas y compromisos, porque reiteramos, tenemos que prepararnos no para un año normal, yo creo que la verdadera prevención es prepararse para un año anormal”.

En la inspección acompañaron a las autoridades el gerente general de Costanera Norte, Diego Savino, quien señaló que “nosotros seguiremos monitoreando el plan y trabajando en obras menores dentro del río para mejorar su escurrimiento del empedrado”.

El nuevo proyecto contempla una ruta expresa con 4 pistas que irán desde poniente hacia oriente y dos nuevos accesos desde Vitacura y el sector de Lo Saldes, que estarán operativos a comienzos del año 2019.

La “Operación Invierno 2015” contempla además trabajos en las quebradas y otros cauces, donde se han realizado labores de limpieza y retiro de material árido. Actualmente se realizarán obras en el Canal Santa Marta, canal Huechuraba, La Hondonada y otros sectores del río Mapocho.

“El plan de limpieza del río desde Lo Saldes hacia el oriente ya está definido y en los próximos días se realizará la licitación con el propósito de que antes del mes de junio las obras estén absolutamente terminadas, es decir, el cauce del río preparado al menos para una crecida anormal”, finalizó el Seremi de Obras Públicas, Fernando Gallegos.