Día caluroso y muy soleado en Pudahuel. Sin embargo los trabajos en la ribera norte del río Mapocho continúan sin cesar. El motivo: la limpieza del cauce. Estas obras se iniciaron el pasado 20 de enero y durarán hasta el 21 de marzo y contempla el retiro de escombros de todo tipo, el corte de árboles. La finalidad es que las condiciones de escurrimiento del río, sean óptimas y así evitar un eventual desborde y además, proteger a la ciudadanía y la infraestructura vial del sector.
A la actividad concurrió el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el Seremi de Obras Públicas, Fernando Gallegos; el director regional de Obras Hidráulicas, Luis Muñoz y el inspector fiscal de la obra, Rafael Baeza.
La visita consistió en supervisar en terreno el trabajo de las cuadrillas, camiones y maquinaria dispuesta en el lugar, que apenas sacan los escombros del cauce, son retiradas a un botadero.
Al respecto, el Intendente Orrego manifestó que “la ciudad se construyó en torno al río Mapocho y este debiera ser un espacio que una e integre a toda la ciudad”. Por su parte, el Secretario Regional Ministerial, Fernando Gallegos, apuntó que “el río está lleno de basura en ambas riberas y en el cauce lo que genera insalubridad y pone en riesgo la seguridad frente a futuras crecidas. Su limpieza es también una responsabilidad social, por lo que hacemos un llamado a los vecinos a no botar los desechos al río”.
Estas limpiezas, según la autoridad regional, se realizan periódicamente en distintos puntos y ríos de la capital, lo que significan millonarias inversiones que son perfectamente evitables.