Durante este año el Ministerio de Obras Públicas constituyó 31 solicitudes de derechos de aprovechamiento para sistemas de agua potable rural a través de su Dirección General de Aguas en la Región Metropolitana de Santiago.
Este fue uno de los temas abordados durante la reunión de gabinete regional que encabezaron en Colina la gobernadora provincial de Chacabuco, Angélica Antimán, y el seremi metropolitano de Obras Públicas, Juan Antonio Muñoz.
De esta forma se formalizó el acceso al elemento vital de organizaciones encargadas de administrarlo para diversas comunidades. Entre los sectores beneficiados están los que reciben suministro de los comités Santa Matilde, Montenegro y Estación Polpaico, de la comuna de Til Til, territorio declarado de escasez en la provincia de Chacabuco.
Durante la reunión se abordó el tema de los derechos de agua dentro del contexto de los crecientes requerimientos que hay hacia este recurso, especialmente desde los productores agrícolas.
En la oportunidad Muñoz señaló que sólo el 17 por ciento del agua que fluye por las cuencas del país se aprovecha. Ante ello destacó que existe un compromiso del ministro de la cartera, Laurence Golborne, para avanzar en la construcción de sistemas de acumulación del líquido vital.
Por su parte el alcalde de Til Til, Salvador Delgadillo, señaló que “no hemos sabido tener un uso racional del recurso hídrico” y valoró la mesa del agua instalada en la Gobernación y la propuesta de construir sistemas de acumulación de agua. Además, solicitó mantener el arriendo de camiones aljibes por la Intendencia Metropolitana para abasteces a localidades de su comuna. Ante ello la gobernadora respondió que ya se resolvió extender el arriendo por 3 meses más en este territorio y en Lampa.
Como un elemento que puede mejorar las condiciones actuales el director metropolitano de Obras Hidráulicas, Eduardo Santibañez, destacó que este año en el proyecto de ley de presupuesto se identifica una glosa destinada a la compra de derechos de agua para que los administren los comités locales. Junto a ello propuso supervisar el cauce natural del canal Colina y realizar mejoramientos ante las dificultades de captación que tienen los canalistas.
Ministerio de Obras Públicas constituyó 31 solicitudes de derechos de sistemas de agua potable rural en la Región Metropolitana

De esta forma se formalizó el acceso al elemento vital de organizaciones encargadas de administrarlo para diversas comunidades. Entre los sectores beneficiados están los que reciben suministro de los comités Santa Matilde y Estación Polpaico, ambos de la comuna de Til Til, territorio declarado de escasez en la provincia de Chacabuco.
Ministerio de Obras Públicas constituyó 31 solicitudes de derechos de sistemas de agua potable rural en la Región Metropolitana
19 de octubre de 2011