Con la inauguración del estanque del sistema de agua potable rural de Cardonal Bajo concluyó el proceso de recuperación de este servicio ubicado en la comuna de Paine.
Encabezaron la ceremonia el alcalde, Diego Vergara; la gobernadora de Maipo, Amparo García; el seremi metropolitano de Obras Públicas, Juan Antonio Muñoz; y el presidente de la organización social que administra el suministro, Hugo Cabrera.
La obra, ejecutada por la Dirección Metropolitana de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, puede almacenar hasta 100 metros cúbicos de líquido. Esta consiste en una torre de 20 metros de altura coronada con un recipiente que acumula el recurso para su distribución impulsado por la fuerza de gravedad a través de una red. En su construcción el Estado invirtió 142 millones de pesos, de un total de 625 asignados al sector.
En la oportunidad el seremi destacó que la coordinación entre los servicios del Estado, las autoridades locales y la comunidad permitió reaccionar rápidamente ante la tragedia que provocó el terremoto del 27 de febrero de 2010. De esta forma, agregó, el suministro de agua se recuperó en pocos días. En la práctica esto se logró gracias al establecimiento de interconexiones con distintas fuentes.
Durante el sismo la antigua torre colapsó y cayó sobre la caseta destinada al tratamiento sanitario del líquido afectando las instalaciones eléctricas y parte del sondaje.