El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al alcalde deConchalí, Rubén Malvoa, inspeccionaron esta mañana el avance de lasobras del nuevo colector de aguas lluvias Barón de Juras Reales, que yalleva 60% de avance en su primera etapa de construcción.
El proyecto contempla una inversión de $4.100 millones y considera lainstalación de 1.885 metros de tuberías de hormigón por las calles Barónde Juras Reales, El Trabajo y Presidente Kennedy (caletera Ruta 5Norte), sectores donde frecuentemente se producen inundaciones por laslluvias.
“Cuando dimos el inicio a estas obras en mayo pasado, nos comprometimosen avanzar rápidamente con los trabajos para que el próximo invierno lagente de este sector de Conchalí, que sufre de inundaciones, no tengaque volver a vivir ese calvario. Vemos que la obra tiene un avance deacuerdo a lo presupuestado y cuando esté terminada vamos a lograr que lagente tenga una vida bastante más digna”, dijo el ministro Golborne.
La construcción de la primera etapa corresponde al tramo de Av.Presidente Kennedy entre las calles El Trabajo y El Cortijo, con 506metros de longitud, donde se conectará con el colector PanamericanaNorte, que descarga las aguas en el estero Las Cruces.
De forma paralela, ya está en proceso de preparación el llamado alicitación de la segunda etapa del proyecto, que contempla lainstalación de tuberías por Barón de Juras Reales, (unos 100 metros alsur de calle Zapadores), y por calle El Trabajo, hasta coincidir con lasobras de la primera etapa.
Al respecto, el titular de Obras Públicas explicó que “nos comprometimoscon el alcalde a licitar y adjudicar la segunda etapa de la obra dentrode este año. El 12 de septiembre se van a publicar las bases delicitación para poder adjudicar en el mes de noviembre y así poder darinicio a estos trabajos lo antes posible”.
En mayo de 2013 estará terminada una parte de la obra “que es la zonamás baja de este colector y luego se terminará el resto de la obra haciafines de agosto del próximo año”, dijo el ministro Golborne.
Esto permitirá dar solución, antes del próximo invierno, al puntocrítico de la intersección de Barón Juras Reales con Av. El Trabajo,donde se generan frecuentes anegamientos producto de las lluvias.