El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al seremi de la cartera, Felipe Infante y el alcalde de la comuna de Paine, Diego Vergara, además de otras autoridades de la zona participaron en la inauguración de las obras de mejoramiento y ampliación del sistema de Agua Potable Rural de Huelquén. La actividad se da en el marco del plan para combatir la escasez hídrica que está viviendo el país entre Atacama y el Maule.
El proyecto iniciado en 2017 permitirá dotar de agua potable a 440 viviendas, equivalentes a 40 km de red y reconexiones. En total se beneficiará alrededor de 6 mil habitantes, gracias a una inversión de $ 4.204.366.792 liderada por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, tal como destacó el Ministro Moreno en la comuna de Paine.
“Estamos inaugurando todas estas mejoras y esta gran ampliación que ha tenido este sistema. 440 nuevos arranques, 440 nuevas familias que van a poder tener acceso al agua, una mejora muy sustantiva en todo lo que era el sistema. Esto estaba en la casa de un vecino, ahora tienen su sitio propio, disponen de un estanque que podemos ver detrás de nosotros, un estanque de los más grandes que tenemos acá en la región, tiene pozos nuevos, en fin, esto va a asegurar el suministro en un momento de mucha escasez hídrica, no solamente aquí, sino en todas partes, en la Región Metropolitana y en el resto de la zona central del país”, resaltó el titular del MOP un día después de dar a conocer el plan que enfrenta la mayor sequía de la historia de Chile.
Los trabajos también incluyeron la habilitación eléctrica del recinto para la captación y desinfección de agua potable en la zona. El Servicio de Agua Potable Rural Huelquén comenzó a operar el 26 de Enero del año 1969, con un número aproximado de 69 arranques, los que a través del tiempo alcanzaron los mil y hoy se sumaron 440 nuevos arranques, gracias a un trabajo mancomunado del MOP junto a las autoridades de la zona.
“Estamos trabajando particularmente con los sistemas de APR, que son los más frágiles y tenemos resultados como éstos cuando tenemos cooperativas, cuando hay un alcalde, cuando hay una municipalidad que nos permite trabajar unidos para obtener resultados como estos”, agregó el Ministro Moreno.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Felipe Infante, también destacó la relevancia que tendrá este nuevo APR en la vida de más de 6 mil familias: “esto es lo que como MOP debemos hacer, acercar el acceso al agua en un escenario tan adverso como el actual es en lo que estamos llamados a trabajar. Hoy cambia profundamente la calidad de vida de cientos de familias y mejora la de miles, tras las esta ampliación y mejoramiento realizados por la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, lo que esperamos poder replicar en una mayor cantidad de zonas en la región.