Las 150 licitaciones suman un monto total de inversión mayor a los 150 mil millones de pesos y generarán miles de empleos. El Ministro Alfredo Moreno destacó este trabajo interministerial y especialmente del MOP en el marco del Plan Paso a Paso Chile se Recupera: “En nuestro ministerio significa invertir un 50% más, nosotros tenemos mil proyectos este año y el próximo tendremos 1.700. Es una inversión histórica”.
El Ministro informó que se está haciendo un esfuerzo permanente y se están modificando los reglamentos de contratación, para hacer el proceso más ágil y que tenga impacto en el objetivo final: el empleo. “Estamos acortando los plazos, generando mayor competencia, haciendo cambios para hacer estos llamados más rápidos”,aseguró la autoridad.
Para ayudar a las pymes a participar de en las obras de recuperación, se hicieron tres cambios. Primero,se rebajaron los requerimientos para participar como contratistas. Segundo, se amplía el máximo de subcontratación permitido, de 30% a 50%. Tercero, la subcontratación ya no tendrá como requisito estar inscrito en como contratista del MOP.
Los 150 llamados a licitación están distribuidos en todas las regiones del país, el MOP contempla 94 obras en caminos, riberas, canales, sistemas de Agua Potable Rural, aeropuertos, obras portuarias y edificación pública. Mientras, el Minvu incluye 44 licitaciones; Minagri, once y MTT, una.