Desde insólitos pedidos hasta ciudadanos muy molestos. Estar al frente del Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC) es un desafío que requiere constantes perfeccionamientos, en pos de un mejoramiento continuo. Atender público es una tarea compleja, ya que se debe lidiar con múltiples personalidades y en ese tenor, para el MOP es una preocupación relevante capacitar a las y los trabajadores que están a cargo de este servicio.
Durante el 8 y 9 de julio, en el auditorio de la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana, se realizó la jornada de capacitación macrozonal, donde se reunieron funcionarias y funcionarios de la RM, nivel central y región de O’higgins, quienes se capacitaron en la implementación del nuevo “Modelo Integrado Transversal de Capacitación SIAC”, además de revisar todo lo realizado durante el año 2014. Mismo encuentro se realizó también, en otras Seremías del país.
La idea es mejorar la gestión de solicitudes en base a los plazos impuestos por el MOP, que son de 10 días de tramitación para los pedidos de carácter general y bajo la Ley de Transparencia, que otorga 20 días (prorrogables por 10 días más) de plazo.
La gestión en la RM según Laura Vásquez, coordinadora del SIAC, es “positiva”. Se tramitaron 348 solicitudes y todas ellas fueron resueltas.
La capacitación incluyó además, módulos de liderazgo, potenciamiento de habilidades blandas, resolución de conflictos, habilidades comunicaciones y simulación de casos prácticos, cuyo objetivo principal se orienta a potenciar la compresión, la atención y el manejo de usuarios.