Se acerca el invierno: Seremía y direcciones regionales RM se preparan

El diálogo constante con los municipios en torno a la limpieza de cauces, es fundamental para la región y así, enfrentar los eventuales problemas invernales.

Se acerca el invierno: Seremía y direcciones regionales RM se preparan

6 de mayo de 2015

Sin duda que la llegada del invierno y la adecuada preparación de la ciudad ante eventuales crecidas o desbordes de ríos y/o canales, es preocupación constante para autoridades regionales, comunales y vecinales. Y qué mejor que un trabajo conjunto para resolver estas inconveniencias.

Un ejemplo claro es lo realizado entre la Secretaría Regional Ministerial y la municipalidad de Conchalí. Ambas entidades, junto a vecinos de esa comuna, han sostenido una serie de reuniones para lograr acuerdos en torno a solucionar un antiguo problema que afecta a los habitantes de la calle Puntiagudo: los desbordes del canal Santa Elena.

La problemática se radica en la intersección con Cardenal José María Caro y Puntiagudo. El canal, que va por vía subterránea, ha presentado numerosos desbordes a través de su entubado cauce, provocando diversas molestias: desde seguridad hasta de higiene.
El otro canal en cuestión es el Huechuraba, también conocido como “Del Carmen”, en un brazo entre las calles Juan Muñoz y General Gambino. Ahí la presencia de basura y roedores, es una constante que aparentemente, es causado por falta de mantención.

Una vez obtenidos los antecedentes de ambos sectores, el Seremi Fernando Gallegos, junto al equipo de la dirección general de Aguas RM y de Obras Hidráulicas RM, solicitó al propio municipio de Conchalí, encabezado por el alcalde Carlos Sottolichio, a seguir coordinando la mesa de trabajo con los vecinos del sector, además de representantes de la Asociación de Canalistas, la DGA y la DOH RM, para consensuar soluciones entre las partes involucradas.

De momento, ya se efectuó limpieza del cauce del canal Huechuraba por parte de la DOH. Al respecto, el Seremi MOP RM, indicó que “es importante la interacción con los municipios, ya que ellos son los protagonistas junto a los vecinos. De parte nuestra, tendrán todo el apoyo y nos comprometemos a ser parte de la solución”.