Al conmemorarse 49 años del Golpe de Estado en Chile se constituyó la “Mesa Abierta de Memoria y DD.HH” en la Región Metropolitana. La instancia busca trabajar de forma conjunta entre las Secretarías Regionales de los ministerios de Cultura, Justicia, Bienes Nacionales y Obras Públicas y organismos de DDHH la preservación de los sitios de memoria que se hallan en la Región Metropolitana, esto a raíz de que el próximo año se conmemoran 50 años del 11 de septiembre de 1973.
La actividad, desarrollada en el Museo de la Memoria, contó con la participación de la Subsecretaria de Justicia y Derechos Humanos, Haydde Oberturre, y la delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, más diversas organizaciones y colectivos de DDHH.
En el acto intervinieron los secretarios regionales, Jaime Fuentes por la Seremi de Justica y Germán Pino, Seremi de Bienes Nacionales. Ambos secretarios resaltaron la importancia de la iniciativa que busca preservar la memoria histórica para no repetir el pasado reciente.
En la oportunidad también habló la Seremi de Cultura, Alejandra Jiménez y el Seremi de Obras Públicas, Jorge Daza. Ambos valoraron la instancia que permitirá a las generaciones venideras conocer los sitios de memoria que se ubican en la región. «Queremos sumarnos y contribuir al rescate y preservación de nuestra memoria histórica en la Región Metropolitana con esta Mesa Abierta de Memoria y Derechos Humanos que estamos levantando. Es un ejercicio conjunto entre las secretarías regionales ministeriales de Justicia, Cultura, Bienes Nacionales y Obras Públicas», sostuvo el seremi Jorge Daza. La autoridad agregó también que “reconstruir el patrimonio de la memoria a 49 años del golpe cívico-militar es una tara de todos. Tenemos que recuperar esa memoria para que las nuevas generaciones conozcan y no repitan los hechos históricos que hoy nos convocan”.