Una reunión destinada a analizar las alternativas para mejorar el funcionamiento del embalse Rungue sostuvieron la gobernadora de Chacabuco, Angélica Antimán; y el seremi metropolitano, Juan Antonio Muñoz.
La autoridad provincial recibió al representante de la cartera de infraestructura en sus oficinas, ubicadas frente a la plaza de Colina En la reunión, realizada en las oficinas de la Gobernación en Colina, las autoridades recibieron al presidente de la Asociación de Canalistas de Til Til, Jorge Geldres, que administra la red que distribuye anualmente el agua acumulada en esta infraestructura y quien manifestó que su organización social es la más importante de esa comuna, con unos 200 integrantes.
Además, explicó que el estanque está embancado en 2 tercios de su capacidad y eso limita la entrega de agua a los agricultores de la zona.
Con ello sus alternativas de cultivo se reducen a la producción de tunas y olivos, lo que les impide mejorar su rentabilidad y calidad de vida.
Geldres destacó que, si recupera su capacidad, aumentarían las posibilidades de que el embalse contenga eventuales desbordes del estero Til Til, que periódicamente afecta a esta comuna y a Lampa. Al respecto el seremi señaló que se solicitará al Consejo de Defensa del Estado que intervenga para resolver problemas de propiedad relacionados con la infraestructura para permitir así algún apoyo que permita recuperar su capacidad, que actualmente está deteriorada.