El servicio de APR siempre es casi una bendición para las familias de sectores rurales. La necesidad intrínseca del agua potable hace que estos sistemas cada vez sean más requeridos y para ellos, el trabajo de DOH siempre va en constante aumento.
En ese tenor, el APR Los Rulos, en la comuna de María Pinto, fue creado en 1982 y está separados en dos sistemas: El Redil y El Lirano. Ambos presentaban problemas de presión, ineficiencia hidráulica e interrupción de la continuidad del servicio, por lo que era necesaria una refacción. Su mejoramiento inició en agosto y su entrega, está prevista para mayo de 2017.
Al respecto, el Secretario Regional Ministerial, Fernando Gallegos, estuvo de visita en las obras de mejoramiento e indicó su satisfacción con el avance ejecutado. Asimismo, junto a las instancias pertinentes, se hará un cambio de trazado en los sondajes para no afectar la senda multipropósito, que está a un costado del camino. Además, se solicitó a la empresa y conjuntamente con la DOH y Aguas Andinas, realizar una activa participación ciudadana y así, anticiparse a eventuales externalidades negativas.
Las obras de mejoramiento del APR Los Rulos, tienen un costo de 1338 millones de pesos y lleva un 15% de avance.El Programa de Agua Potable Rural del MOP favorece a más de 16 mil familias en la provincia de Melipilla y a 1 millón 700 mil personas a nivel nacional.