Son vecinos que sufren constantemente el desborde de un canal, propiedad de un privado. Aguas en descomposición que mezclada con el calor, provoca nauseabundos olores. Y no es solo eso, en periodos de lluvia, la salida del agua amenaza constantemente a las viviendas, generando problemas de movilización y también de sanidad.
Es precisamente lo que ocurre en calle Puntiagudo, comuna de Conchalí. A dicho sector concurrió el Secretario Regional Ministerial, Fernando Gallegos, junto al director regional de Obras Hidráulicas, Luis Muñoz y la jefa de Aguas Lluvias, Nayade Vásquez. Fueron recibidos por el alcalde Carlos Sottolichio y un grupo de vecinos del sector, quienes plantearon este grave problema a la autoridad.
La visita se realizó de acuerdo a instrucciones del Ministro Alberto Undurraga y busca precisamente, trabajar en conjunto entre autoridades y la comunidad, para lograr una pronta solución. Uno de los siguientes pasos será conformar una mesa de trabajo que incluirá a canalistas, profesionales de la DOH, DGA, municipio y vecinos. El primer encuentro se realizaría durante la semana del 12 al 17 de abril.
Pero no fue la única escala que realizó el Seremi Fernando Gallegos y su equipo. Tras la visita a calle Puntiagudo, se trasladó a la zona del canal Huechuraba, adyacente a la autopista Vespucio Norte, entre las calles General Gambino y Juan Muñoz. En ese sector verificaron las condiciones para un futuro entubamiento del canal, que se encuentra con basura y roedores, generando un potencial peligro para la población.
Al respecto, la autoridad regional manifestó su preocupación por estos hechos e indicó que la disposición de trabajar para solucionar estos problemas, es total prioridad.