En la oportunidad, la ministra destacó la labor que desarrolla la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP en las provincias del país a la par con las APR, entregando soluciones de agua potable rural a las vecinas y vecinos de los sectores rurales de nuestro país.
La secretaria de Estado destacó la abnegada labor que desarrollan anónimamente los dirigentes y las dirigentas de los servicios sanitarios rurales, y sobre todo, relevó el trabajo que desarrollan las mujeres en el ámbito rural.
La ministra sostuvo que “uno de los grandes desafíos que tiene el MOP es como logramos cumplir con el derecho humano al agua y al saneamiento en las zonas rurales de nuestro país, y en el MOP, desde la DOH estamos a cargo de esto y específicamente en el Dirección de Servicios sanitarios rurales”.
El alcalde de Curacaví valoró la presencia de la principal autoridad del MOP en el lugar y sostuvo “para nosotros es importante que desde el estado y el gobierno se pueda seguir trabajando en los APR de las provincia de Melipilla y así poder avanzar en entregar soluciones de agua potable a los habitantes de las comunas rurales.
Cabe destacar que el servicio sanitario rural beneficiará a cerca 3.648 beneficiarios directos y el mejoramiento contempla una planta de osmosis inversa, en donde se trata el agua que proviene de los pozos. Contó con una inversión cercana a los $ 2.345.375.894 de pesos.
Por su parte, la dirigenta y presidenta de asociación de los APR de Melipilla, Carolina Carrasco, valoró el desarrollo de la actividad en el territorio y recalcó que hay que seguir trabajando desde el Estado por el acceso al agua en toda la provincia de Melipilla y en la Región Metropolitana.
Durante su intervención destacó el largo recorrido de años, para llegar a tener una planta de osmosis inversa, que ayuda en el saneamiento del agua en la planta.A la actividad concurrieron dirigentas y dirigentes de los 114 sistemas de la región. Cabe señalar que en la Región Metropolitana la DOH RM atiende a 114 APR, y de ellos, 44 corresponden a la provincia de Melipilla.
Y para el año 2023 se ha programado una inversión de 26.339.292 millones logrando concretar 71.698 arranques para un total de 222.270 personas beneficiadas con soluciones de saneamiento rural.