Vecinos de Viluco fueron recibidos por Seremi MOP RM

Dirigentes sociales de la localidad, expusieron su preocupación por la seguridad vial y la instalación de un puerto seco, ante la autoridad regional.

Vecinos de Viluco fueron recibidos por Seremi MOP RM

16 de marzo de 2015

Hasta las dependencias del edificio de calle Bombero Salas, llegaron los dirigentes sociales de Viluco, Ana María Calderón, Dandy Carrera y Patricio Calderón. El motivo: plantear la preocupación de los vecinos adyacentes al camino G-46, sobre la eventual instalación de un puerto seco en dicho sector.

Para el Seremi Fernando Gallegos, este asunto es fundamental. La autoridad ha participado activamente en reuniones de trabajo con diversos actores sociales de la zona, para llegar a consensos. Por lo mismo, esta vez no fue la excepción: ya se había hecho meses antes para la instalación de más de una veintena de lomos de toro, para reducir la velocidad de los vehículos que circulan por la ruta G-46 y para un proyecto que mejora las condiciones viales e incluye una senda multipropósito, que está en fase de estudio.

Al encuentro, asistieron además los profesionales de la Dirección de Vialidad RM, Luis Flores, Patricio Ortiz, Gianpaolo Darrigo y Álvaro Covarrubias. De la Municipalidad de Buin estuvo el alcalde (S), Gerónimo Martínez y el director de obras, Francisco Sagredo.

El tenor de la reunión se centró básicamente en la posible instalación de un puerto seco, que aumentaría el tráfico vehicular, aumentando los riesgos de accidentes de peatones, además, “quitaría la tranquilidad y ruralidad de la zona”, indican sus dirigentes. Además, también aumentarían los tiempos de traslado. Este proyecto, está contemplado como una plataforma de transferencia de carga originada desde y hacia el puerto de San Antonio, utilizando las vías del tren (EFE). De esta forma, se pretende optimizar el uso de las vías ferroviarias y vehiculares, donde cada viaje en tren, equivale al tránsito de 80 camiones por la ruta 78.

Los vecinos ven con desconfianza esta nueva obra, sumado a la serie de reuniones paralelas que hay para la instalación de sendas multipropósito en la ruta G-46, por ambos costados y que generaría algunas expropiaciones y la entubación de un canal de regadío que pasa por dicho camino.

Al respecto, el Seremi Fernando Gallegos comprometió una nueva reunión con EFE, para alcanzar más puntos de concordancia y avanzar hacia soluciones consensuadas con los vecinos.